BLOQUE II. EL TRABAJO DEL MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TEMAS
• Las características del trabajo docente: la diversidad de tareas que realiza el
profesor en la escuela y en el aula, el trabajo con un grupo que tiene también
clases con otros profesores, los recursos disponibles en el salón de clase y para
cada asignatura.
• Las habilidades de los profesores en el transcurso de la clase: organización del
grupo, uso de recursos didácticos, dominio de los contenidos, uso del tiempo y
del espacio, comunicación con los alumnos.
• Exigencias en el trabajo con grupos de adolescentes: el establecimiento del orden,
la atención a situaciones imprevistas o conflictos en el aula, la atención a las características
de los alumnos y a sus reacciones durante la clase.
BIBLIOGRAFIA BASICA
TEMAS
• Las características del trabajo docente: la diversidad de tareas que realiza el
profesor en la escuela y en el aula, el trabajo con un grupo que tiene también
clases con otros profesores, los recursos disponibles en el salón de clase y para
cada asignatura.
• Las habilidades de los profesores en el transcurso de la clase: organización del
grupo, uso de recursos didácticos, dominio de los contenidos, uso del tiempo y
del espacio, comunicación con los alumnos.
• Exigencias en el trabajo con grupos de adolescentes: el establecimiento del orden,
la atención a situaciones imprevistas o conflictos en el aula, la atención a las características
de los alumnos y a sus reacciones durante la clase.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero,
Barcelona, Praxis, pp. 46-50.
Gallegos, Angélica, Eugenia Lucas y Vicente Mayorga (1988), La vida de los adolescentes en la
escuela secundaria: una aproximación desde lo cotidiano, México, Escuela Normal Supe73
rior de México, pp. 142-144, 150-152, 155-156, 159-164, 171-175 y 177-183 (tesis de
licenciatura). [Selección de registros.]
Watkins, Chris y Patsy Wagner (1991), “La perspectiva global del aula”, en La disciplina escolar.
Propuesta de trabajo en el marco global del centro, Barcelona, Paidós (Temas de educación,
24), pp. 75-84.
Barcelona, Praxis, pp. 46-50.
Gallegos, Angélica, Eugenia Lucas y Vicente Mayorga (1988), La vida de los adolescentes en la
escuela secundaria: una aproximación desde lo cotidiano, México, Escuela Normal Supe73
rior de México, pp. 142-144, 150-152, 155-156, 159-164, 171-175 y 177-183 (tesis de
licenciatura). [Selección de registros.]
Watkins, Chris y Patsy Wagner (1991), “La perspectiva global del aula”, en La disciplina escolar.
Propuesta de trabajo en el marco global del centro, Barcelona, Paidós (Temas de educación,
24), pp. 75-84.
Compañera me agrda mucho lo llamativo de tu blog por los colores se me hace interesante entrar solo te recomindo que cheques bien por que algunos colores se pierden y no puedo leer tu contenido q estes bien!!!!
ResponderEliminarcompañera tu muy bien, tu trabajo mejoro, ya se me iso un poco mas llamativi, pero ajo tu letra asla un poco mas grande para que se vea mejor vale
ResponderEliminar