sábado, 3 de abril de 2010

OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR



Propósitos generales
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas en el curso se espera que los
estudiantes normalistas:
1. Avancen en el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, sus reacciones, sus intereses y sus valoraciones en el trabajo de las distintas clases.
2. Identifiquen las tareas y habilidades del profesor de educación secundaria al trabajar con grupos escolares y reconozcan los retos y problemas que enfrenta en la enseñanza.
3. Analicen las características de las escuelas secundarias a partir del reconocimiento de sus formas de organización, del uso que dan al tiempo y a los espacios, del papel de las normas en la vida escolar, así como de las actividades que realizan los distintos actores y las relaciones que establecen.
4. Valoren la observación y el diálogo con los alumnos, como medios para conocer las características y retos del trabajo en la escuela secundaria.




Organización de contenidos



Los temas del programa se organizan en tres bloques. Se prevé que los aspectos que interesa observar se organicen en torno de los temas de cada bloque; sin embargo este orden no es rígido, podrá modificarse de acuerdo con los intereses de los estudiantes.
Se recomienda que, antes de iniciar el tratamiento de los temas del programa, los estudiantes conozcan su estructura y contenido. El conocimiento de los propósitos del curso y los temas de cada bloque aporta elementos para hacer los cambios que sean necesarios o para tomar en cuenta las inquietudes que surjan de las jornadas de observación.
En cada bloque se incluyen actividades que apoyan el logro de los propósitos y el estudio de los temas, éstas se pueden enriquecer con las experiencias de los estudiantes y con las aportaciones del maestro titular de la asignatura.
Con el estudio de los temas del bloque I, “Los estudiantes y las actividades escolares”, los estudiantes normalistas conocen otras características de los alumnos que asisten a las escuelas secundarias; en particular, analizan el trabajo que los adolescentes realizan en el aula, considerando la diversidad de actividades, de ritmos de trabajo y de formas de participación durante las clases, así como las actitudes que asumen ante sus profesores y las relaciones que establecen en el salón de clase.
En el bloque II, “El trabajo del maestro de la escuela secundaria”, se pretende que los estudiantes identifiquen la diversidad y complejidad del trabajo docente; de manera especial, las habilidades, conocimientos y actitudes que ponen en juego los profesores al trabajar con grupos de adolescentes con el fin de alcanzar los propósitos educativos, así como los retos que enfrentan al organizar el trabajo con los alumnos, atender sus reacciones y los conflictos
que se presentan en el salón de clase.
El bloque III, “La organización del trabajo en la escuela”, está dedicado a que los estudiantes adquieran un conocimiento más amplio sobre algunos aspectos del funciona67 miento y organización de las actividades en la escuela secundaria; así, analizan las interacciones que establecen los actores, los comportamientos y expresiones de los alumnos fuera de la clase, el papel que juegan las normas en la escuela y la influencia del ambiente escolar en las actitudes de los alumnos.

Orientaciones didácticas generales y de evaluación
Con el propósito de que los estudiantes normalistas se familiaricen con los alumnos que cursan la educación secundaria y con las características del trabajo docente en este nivel educativo, en este programa se establece una relación estrecha entre el análisis de textos explicativos y la práctica en la escuela secundaria: el estudio de los temas aporta elementos para las observaciones; a su vez, la información que se recoge durante estas actividades sirve como referente para el análisis de los contenidos propuestos.
Para asegurar el sentido formativo de estas actividades, a continuación se enuncia un conjunto de orientaciones didácticas que conviene considerar al planificar el curso y al
desarrollar las actividades de cada bloque temático.
1. La lectura de los textos sugeridos en la bibliografía permite que los estudiantes
reflexionen acerca de los temas de estudio y, al mismo tiempo, llamar su atención hacia
aspectos que conviene observar durante las estancias en la escuela secundaria. Se incluyen
en la bibliografía algunos textos que se revisaron en distintas asignaturas del semestre
anterior, ahora se busca que las reflexiones se orienten desde la perspectiva de lo
que ocurre en la escuela y en el aula.
2. De acuerdo con los criterios establecidos en el plan de estudios, las observaciones
en la escuela secundaria tienen la intención de que los futuros profesores obtengan
elementos que orienten su desempeño profesional; no se pretende que evalúen o califiquen
las prácticas observadas. En este sentido, las asignaturas del Área Actividades de
Acercamiento a la Práctica Escolar no son cursos de metodología de la observación, ni
de técnicas de registro etnográfico.
Las estancias en la escuela secundaria se realizan en tres jornadas de observación, de
dos días consecutivos cada una. Los estudiantes permanecen el día completo con un grupo,
por lo que, al observar todas las asignaturas, van conociendo las distintas formas de trabajo
de los profesores y el impacto que tienen en las actitudes e intereses de los alumnos; sin
embargo se buscará que, en la medida de lo posible, en cada una de las estancias los estudiantes
observen, por lo menos, una clase de la asignatura de la especialidad en que se están formando.
Con el fin de también adviertan las particularidades del trabajo con diferentes grados,
conviene que en cada jornada se observe un grado distinto, aunque no necesariamente de la
misma escuela.
Las observaciones que requieren las otras asignaturas del semestre, tal como se
establece en el plan de estudios, forman parte de las actividades de Observación del
Proceso Escolar. Los estudiantes elaboran la guía de observación en este curso e inte68
gran los aspectos que interesa observar y analizar como parte de los temas de otros
cursos. En este sentido, las demás asignaturas del semestre, en especial Propósitos y
Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria); Introducción a la Enseñanza de la
Especialidad, y La Enseñanza en la Escuela Secundaria. Cuestiones Básicas, aportan elementos
que van a enriquecer las observaciones en la escuela secundaria.
Para la elaboración de la guía, los estudiantes revisan los escritos producto de las actividades del bloque e incorporan aspectos que les permitan conocer, de manera informada, las situaciones que se presentan en el aula al tratar contenidos de enseñanza en todas las asignaturas. No se trata de verificar si los elementos revisados en los textos se presentan en las aulas, sino de contar con más elementos de observación que orienten un análisis posterior de las situaciones particulares observadas.
3. El curso incluye actividades para analizar la información obtenida en las jornadas de observación. El análisis se orienta a partir de cuestiones que permiten reflexionar sobre los temas que se tratan en cada bloque y pueden modificarse o ampliarse tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y del titular de Observación del Proceso Escolar. Se espera que el análisis de los aspectos observados en las escuelas secundarias proporcione elementos para reconocer o formular retos que enfrentan los profesores en la escuela. Estas orientaciones también pueden ser aprovechadas en los demás cursos del semestre.
Con el fin de tener la información necesaria para el análisis, es importante que, al terminar cada día de estancia en la escuela secundaria, los estudiantes relaten en el diario de prácticas las actividades observadas; para sistematizar los datos recopilados, pueden tomar como referente la guía de observación, sin que esto se convierta en un requisito riguroso que obstaculice la elaboración del escrito y el estilo personal de cada estudiante.
4. La evaluación del curso considera el trabajo permanente del alumno; en este sentido, se recomienda atender los siguientes aspectos:
• Cumplimiento de las jornadas de observación en la escuela secundaria, tomando en cuenta también el diseño de la guía de observación, los informes y los escritos derivados de las actividades de análisis.
• Lectura y análisis de los textos sugeridos.
• Participación en las sesiones de clase.
Un recurso importante para la evaluación del curso es el expediente de cada estudiante, el cual se inició en el primer semestre en Escuela y Contexto Social; durante este semestre se agregarán las producciones que se van generando al realizar las actividades.
Este expediente también constituye un elemento útil para la autoevaluación, ya que los estudiantes pueden observar fácilmente los cambios en sus concepciones acerca de los alumnos, el quehacer docente y las escuelas de educación secundaria.
Con el propósito de que el estudiante normalista tenga claros los aspectos y criterios que se van a considerar en la evaluación se recomienda que, al inicio del curso, el profesor los discuta con el grupo. En este momento es conveniente tomar en cuenta los periodos de evaluación de la escuela normal para que, al planear las actividades del curso, pueda decidirse el momento en que se asignará la calificación.
Al finalizar una actividad, un bloque y el curso mismo, se sugiere abrir un espacio para reflexionar acerca del aprendizaje logrado por los estudiantes y de las dificultades que enfrentaron en el proceso.


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